Todos tenemos días malos y, a veces, suceden cosas en la vida que nos toman por sorpresa. Algunos días simplemente nos despertamos sintiéndonos deprimidos, y eso está bien. Independientemente de lo que esté pasando, hay formas de afrontar la tristeza o la decepción y animarse.

¿Cómo ser feliz? Está científicamente comprobado que estas estrategias mejoran tu estado de ánimo y tu salud mental, ¡así que pruébalas la próxima vez que necesites animarte rápidamente!

¿Cómo ser feliz cuando estás triste?

Piensa en lo que haces cuando estás feliz. Puede que no tengas ganas de hacer eso cuando estás triste, pero dedicarte a pasatiempos, hablar con otras personas y mantenerte activo puede mejorar tu ánimo más rápido. En lugar de simplemente esperar a que pase el mal humor, pruebe estos siete consejos para animarse.

1. Mira una película o un programa de televisión divertido

La risa es la mejor medicina, ¿verdad? Ver películas divertidas, programas de televisión o incluso vídeos puede ayudarte a levantar el ánimo cuando te sientes deprimido.

La risa libera endorfinas, que son mensajeros químicos que nos hacen sentir bien. Además de hacerte sentir mejor, las endorfinas también bloquean el dolor de forma natural. Evitan que sientas sensaciones incómodas con tanta fuerza y ​​al mismo tiempo aumentan la liberación de dopamina, el neurotransmisor motivador y de recompensa de tu cuerpo.

2. Habla con un ser querido

Compartir sentimientos negativos con los demás puede ser una excelente forma de liberar el estrés. Al desahogarse con alguien en quien confía, puede sacar todos sus pensamientos y emociones difíciles y crear una distancia muy necesaria.

La razón por la que hablar con los demás sobre nuestros problemas ayuda tiene sus raíces en la psicoterapia. Al darnos la oportunidad de exteriorizar nuestros pensamientos y sentimientos, reducimos el malestar físico y emocional. También puede ser terapéutico dar nombres a nuestros sentimientos, p.e. “triste” o “frustrado” y recibir la validación de otra persona que esté dispuesta a escucharnos y aceptarnos tal como somos.

3. Pasa tiempo con una mascota

Tu mascota te ama incondicionalmente, incluidos tus días malos. Pasar tiempo con mascotas es un calmante natural para el estrés y ayuda a aumentar la producción de serotonina y dopamina. Estos neurotransmisores están estrechamente relacionados con el estado de ánimo positivo, la motivación y la felicidad.

Según la Universidad de Nuevo México, los dueños de mascotas tienen niveles más bajos de colesterol y un menor riesgo de enfermedades cardíacas, y los dueños de perros tienen un menor riesgo de depresión.

Estar con una mascota puede ser profundamente sanador porque no juzga. Cuando nos sentimos deprimidos, también podemos ser más duros con nosotros mismos. Es posible que descubras que cuando estás luchando emocionalmente, también tienes más pensamientos negativos.

Recibir el amor de una mascota puede ser una buena manera de romper tu propia nube oscura y darte cuenta de que hay cosas buenas en el mundo por las que preocuparte y que puedes conectarte con ellas.

¿Cómo ser feliz (rápido)? 7 consejos científicamente probados

4. Entrenamiento

Hacer ejercicio es excelente para animarse porque le brinda una liberación física del estrés y los sentimientos de ansiedad. El ejercicio puede ser tan eficaz y beneficioso para la salud mental que muchos programas de terapia ahora lo incorporan como parte del tratamiento.

La razón por la que la actividad física hace que las personas se sientan mejor radica en la neurociencia; El ejercicio libera endorfinas, serotonina, dopamina y un neurotransmisor/hormona llamada norepinefrina. Combinados, estos pueden reducir los efectos de las hormonas del estrés y hacerte sentir más alegre, positivo y optimista.

Puede ser difícil moverse cuando se siente deprimido, así que no se presione para hacer ejercicio intenso si no se siente con ganas. En cambio, los ejercicios de baja intensidad como caminar y nadar son excelentes opciones. Simplemente mover el cuerpo, ya sea mediante yoga o estiramientos, puede tener un efecto positivo en su estado de ánimo.

5. Diario

Llevar un diario es una manera maravillosa de plasmar sentimientos y pensamientos en papel. También le brinda espacio para procesar eventos que lo hacen sentir mal y comprender lo que siente al respecto.

Así como hablar con alguien te ayuda a procesar las cosas, escribir un diario es una oportunidad para dialogar contigo mismo. Puedes resolver tus pensamientos y sentimientos a tu propio ritmo, intentar descubrir la razón por la que te sientes así y llegar a la paz con ello.

Ya sea en una libreta o simplemente en la aplicación Notas de su teléfono, llevar un diario es excelente para su salud mental y para animarse.

Intente escribir una lista de gratitud para recordar todas las cosas que tiene en la vida por las que estar agradecido. La gratitud hace que nuestra mente deje de sentirnos como una víctima, lo que puede ser fortalecedor y reconfortante al mismo tiempo.

6. bailar

Puede que no tengas ganas de bailar cuando estás deprimido, pero cuando necesitas animarte, ¡hacer un movimiento puede ayudarte! Todo vuelve a las endorfinas, esas sustancias químicas que nos hacen sentir bien y que son como superhéroes que luchan contra el mal humor. Curiosamente, las personas que bailan también reportan mayores sentimientos de confianza y compasión.

Al igual que otros tipos de actividad física, bailar es fantástico para la mente y el cuerpo. No importa lo bueno que seas. ¡Solo concéntrate en poner música que te dé energía y te haga sentir bien! Déjate llevar y es posible que después de unos minutos descubras que tus pensamientos se sienten menos intensos y el ritmo te conmueve naturalmente. Deja que te lleve a través de tu estrés hacia días más brillantes.

7. Sea creativo

La creatividad es una forma de liberación como bailar o hacer ejercicio. Llevar un diario es una forma de creatividad, pero existen muchas otras opciones a considerar.

Puedes participar en una terapia de arte autoguiada dibujando o esbozando lo que sientes y luego creando una solución. O simplemente puedes dibujar algo que te haga feliz. Prueba libros para colorear para adultos, crochet, álbumes de recortes, arte digital o cualquier otra cosa que te permita hacer algo.

Ser creativo tampoco tiene por qué significar ser bueno en el arte. El propósito es reducir los niveles de estrés, mejorar tu estado de ánimo y enfocar tu mente en algo productivo y positivo.

Cuando nos sentimos deprimidos, es normal pensar una y otra vez en los mismos pensamientos negativos. Esto se llama rumia. Para superarlo, necesitas actividades que involucren a tu cerebro sin sobreestimularlo. La mayoría de las actividades creativas son perfectas para esto.

¿Cómo ser feliz después de un mal día?

Todos tenemos días malos, e incluso cuando te preparas para uno, superarlo puede ser un desafío. Tómatelo con calma y trata un mal día como una oportunidad para cuidar de ti mismo. Relájate con una agradable ducha o baño, mira un programa o una película que te guste, lee un libro que te levante el ánimo y come algo delicioso para cenar.

También puedes considerar comunicarte con un amigo o familiar para hablar sobre tu mal día. A veces, acercarnos a los demás y desahogarnos es justo lo que necesitamos para sentirnos mejor.

Si quieres estar solo, está bien. Simplemente concéntrate en realizar actividades que te mantengan activo y te hagan sentir bien en lugar de insistir en pensamientos o eventos negativos del día.

¿Cómo ser feliz después de una ruptura?

Superar una ruptura no es fácil y es natural sentirse triste por un tiempo después de que termina la relación. Recuerde tomarse el tiempo para lamentar la pérdida, pero trate de concentrarse también en los aspectos positivos. ¿Cuáles son algunas de las lecciones que aprendiste en esa relación que harán que la próxima sea más fuerte?

Pasar tiempo con amigos y familiares, estar activo y concentrarse en pasatiempos también puede ayudarlo a animarse después de una ruptura.

Conclusión

¿Cómo ser feliz? Recuerde el famoso dicho: «Esto también pasará». Aunque a veces todos nos sentimos tristes, enojados o abrumados, los días malos y el mal humor son temporales. Mantenga una lista de sus formas favoritas de animarse, ¡así siempre tendrá algo a lo que recurrir cuando necesite un estímulo!

Leer más

No tengo amigos: ¿Está bien? ¿Qué hacer?

¿Es útil la meditación?

Regresión a vidas pasadas: ¿Qué es y cómo hacerla?